Monthly Archives: abril 2016

Euromelanoma 2016: prevención del cáncer de piel.

Cáncer de pielEl cáncer de piel es una enfermedad que va en aumento año tras año, según los últimos datos publicados por la OMS, y es que en nuestro país se han diagnosticado 40 000 casos nuevos de cáncer de piel.

Esta enfermedad es una patología que no se resuelve espontáneamente y que es crucial diagnosticarla en fases iniciales para mejorar su pronóstico, siendo más frecuente en personas mayores de 50 años, aunque bien es cierto, que puede aparecer a cualquier edad.

Con el objetivo de promover la concienciación sobre el cáncer de piel, la Asociación Española de Dermatología y Venereología ha presentado este mes la nueva campaña de Euromelanoma 2016. Una campaña que pretende concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Para diagnosticar el cáncer de piel de forma precoz es importante la “autoexploración”; se trata de examinarse uno mismo la piel de forma periódica, con la ayuda de un espejo, cámara de fotos o, incluso, consultando a un familiar. De la misma forma, es importante incluir en el examen la piel del cuero cabelludo, las mucosas (oral y genital) y las zonas corporales menos visibles por uno mismo (espalda, plantas de los pies).

Además, es esencial tener en cuenta las consecuencias de la exposición solar sin medidas de protección, pues es un factor que puede afectar a la aparición del cáncer de piel de forma significativa.

Si desea una revisión de sus lunares, o cree que tiene alguna mancha o lesión sospechosa, no dude en ponerse en contacto con Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas.

Mapa_DrBassas

¡Tengo hongos!

hongosEl verano trae a nuestra consulta a multitud de pacientes que presentan una enfermedad común denominada pitiriasis versicolor.

Una enfermedad, que afecta tanto a hombres, como mujeres y suele ser más frecuente entre la gente joven. Su aparición suele darse como consecuencia del calor, la humedad, la piel grasa o el exceso de sudoración, ya que dichos elementos, favorecen la proliferación de una levadura (hongos) del género Malassezia, afectando así a la piel del paciente.

Aunque no suele ocasionar picor ni molestias, bien es cierto que si puede conllevar problemas estéticos, pues se manifiesta en forma de lesiones sobre la piel, habitualmente localizadas en el cuello, pectoral o espalda.

El diagnóstico suele ser clínico y en él es importante diferenciar la pitiriasis versicolor de otras enfermedades como pueden ser, la tiña del cuerpo, el vitíligo o la psoriasis en gota, la dermatitis seborreica, la pitiriasis alba o la sífilis, entre otras. Es por ello, que es esencial acudir a un dermatólogo experto que identifique el problema de hongos y pueda realizar un diagnóstico acertado.

De esta forma, los dermatólogos podrán determinar el mejor tratamiento en función de la situación de cada paciente.

Para tratar la Pitiriasis versicolor, es recomendable realizar tratamientos tópicos para su erradicación, aunque en casos extensos, puede que sea necesario realizar tratamientos por vía oral para deshacernos de dichos hongos, aunque, por supuesto, siempre bajo la supervisión de profesionales dermatológicos.

Si quieres obtener mayor información o hacer una revisión de tu piel no dudes en ponerte en contacto con nosotros.