Alergias dermatológicas

alergias dermatológicasLas alergias dermatológicas son un problema que cada vez afecta a más gente, posiblemente debido a la gran cantidad de sustancias que cada día están en contacto con nuestra piel. Por ello, hoy os hablamos con más detalle sobre ellas:

El origen de las alergias dermatológicas radica en una reacción del sistema inmunológico, pues ante lo que considera una “invasión”, es decir, cuando detecta el agente alérgeno, produce una respuesta en forma de inflamación, enrojecimiento, picazón o erupciones, entre otras reacciones. De ser grave, puede incluso causar en el paciente fiebre o fuertes picores.

Hay muchos tipos distintos de alergias dermatológicas que se pueden manifestar en la piel de diferentes formas. Para simplificar las dividiremos dos grandes grupos: las alergias de contacto (debidas al contacto directo con el alérgeno) y las sistémicas (producidas por la ingesta del elemento que causa la alergia).

Los síntomas son muy variables, dependiendo del tipo de alergia, el agente responsable y de la persona en la que afecta. Las lesiones cutáneas pueden afectar a todo el cuerpo, o a sólo una zona corporal. En ocasiones pueden dificultar las actividades diarias de la persona y en casos extremos, llegar a ser invalidantes.

Entre las más comunes se encuentran la urticaria, una inflamación de la piel con aparición de lesiones generalizadas en forma de ronchas; la dermatitis de contacto, que suele aparecer en las manos y en la cara (aunque no exclusivamente) y erupciones en el cuerpo que aparecen semanas o días después de la ingestión de determinados medicamentos y que pueden persistir hasta que éstos son retirados.

No obstante, para conocer qué sustancia es la responsable y el tipo de alergia se debe hacer un interrogatorio exhaustivo que permita conocer la edad, enfermedades y medicamentos, ocupación profesional o aficiones del paciente…  aspectos que ayudarán a evaluar las lesiones de la piel. De esta forma, se puede llegar a un diagnóstico, así como a  establecer el tratamiento idóneo y detectar la sustancia responsable (con el fin de evitarla en la medida de lo posible).

En Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas le asesoraremos sobre el tipo de alergia que padeces y los diagnósticos más indicados en cada caso. Si quieres saber más, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros.

Mapa_DrBassas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *