¿Cómo examinar mi piel para detectar lesiones cutáneas “sospechosas”?

por | 7 junio, 2018

Ahora que llega el buen tiempo y empleamos ropa más ligera, la piel empieza a exponerse al sol y es más fácil detectar posibles anomalías. Y es que examinar nuestra piel es primordial para poder detectar a tiempo una posible lesión cutánea.

La observación es esencial, y para ayudarte, hoy hemos creado este artículo.

Para que puedas examinar tu piel en busca de posibles lesiones cutáneas, desde la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas te dejamos algunos pasos.

¡Vigila el aspecto de tu piel!

La importancia de la observación

Observar nuestra piel es fundamental para poder detectar a tiempo cualquier anomalía que pueda aparecer. Está en nuestra mano observar y determinar cuándo un lunar se ha hecho más grande, dónde ha aparecido una mancha que antes no existía o desde cuándo tenemos esas pequeñas manchas.

Toda esta información es de vital importancia a la hora de consultar con un dermatólogo, ya que ayudará a construir un historial y a determinar, junto con la observación del profesional, qué tipo de patología es y, en consecuencia, qué medidas tomar.

Pasos para examinar tu piel y evitar lesiones cutáneas

El primer elemento a tener en cuenta para examinar correctamente tu piel es la luz. Necesitas luz directa, así como dos espejos, uno fijo y uno de mano, que te permitirán ver con mayor detalle cada una de las zonas de tu cuerpo.

  1. Examina la cara usando uno de los dos espejos.
  2. Examina el cuero cabelludo. Para ello es útil emplear el secador de pelo con la ayuda de alguna persona.
  3. Examina las manos y los pies, incluyendo las palmas, plantas, uñas y espacios interdigitales.
  4. Observa bien el mentón, el cuello y el torso, y en el caso de las mujeres, no olvidar la piel de la zona submamaria.
  5. Utiliza ambos espejos para observar la parte posterior del cuello, los hombros, la espalda, las nalgas y la parte posterior de ambas piernas.
  6. Utiliza el espejo de mano para examinar los órganos genitales.

Si sospechas que puedes presentar lesiones cutáneas, consulta con los profesionales del Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas. Nuestro equipo estudiará tu caso detenidamente para proporcionarte la mejor solución.

Puedes encontrarnos en la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la Clínica Teknon, consulta 34, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *