Consejos y tratamientos para eliminar el acné

por | 13 abril, 2018

acnéEl acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel. Hay diferentes tipos de acné, y se pueden clasificar en inflamatorias o no inflamatorias. Dentro de las inflamatorias tenemos las pápulas, nódulos y quistes, mientras que en las no inflamatorias se encuentran los comedones cerrados y abiertos, puntos negros, etc.

Principalmente aparecen en el rostro, es decir, frente, mejillas, mentón, espalda y hombros, pudiendo dejar secuelas estéticas, psicológicas y sociales en el paciente.

El acné puede aparecer a cualquier edad, aunque los casos son más numerosos en la adolescencia, afectando a un 80% de este grupo social.

Los principales síntomas que aparecen en la piel son quistes, costras con erupción en la piel, pústulas, cicatrices en la piel, espinillas, protuberancias pequeñas y rojas, etc.

Para que puedas prevenir los brotes de acné, paliar sus efectos e incluso eliminar sus secuelas estéticas, desde la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas os dejamos algunos consejos y os contamos los tratamientos más eficaces.

Consejos para casos de acné

Durante el invierno el acné suele empeorar, mientras que en verano mejora, probablemente debido al efecto beneficioso del sol.

Del mismo modo, aconsejamos no tocar las lesiones provocadas por el acné, pues empeorara su apariencia y sus efectos, llegando a tener riesgo de infección. No toques las zonas afectadas y, mucho menos, revientes los comedones.

Para cuidar e hidratar la piel acneica existen algunas lociones y cremas adecuadas especialmente para esta patología. Procura utilizar productos que se amolden a las necesidades de tu piel e incorpóralos en tus hábitos diarios de higiene facial.

Además, recomendamos limpiar la cara dos veces al día. Así eliminas el exceso de grasa de la superficie y las células muertas de la piel que pueden bloquear los poros. Aplicar los productos recomendados para tratar la afección de forma tópica, después del lavado, también es aconsejable, junto con secar la piel sin frotarla.

Finalmente, seleccionar fotoprotectores que no contengan aceites o grasas en su composición te beneficiará.

Tratamientos para acabar con el acné

Cualquier tratamiento de acné requiere un estudio previo individualizado por parte de un profesional dermatólogo. En dicho análisis se contemplarán aspectos como el tipo de piel y el tipo del acné, los tratamientos previos realizados y las necesidades del paciente.

En casos leves, el dermatólogo podrá proponer tratamientos tópicos como lociones, geles, cremas y jabones. En casos de mayor severidad se emplean  otros tratamientos.

De cara a mejorar las secuelas estéticas del acné, como las cicatrices y los pequeños agujeros en la piel, existen otros tratamientos como los peelings químicos y la microdermoabrasión, que se realizan para mejorar el aspecto de la piel después del tratamiento.

Si estás interesado en obtener más información sobre cómo eliminar el acné y conocer los tratamientos más efectivos, consulta con nuestros profesionales dermatológos en Barcelona.

Puedes encontrarnos en la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.