Consejos para cuidar tu piel en la nieve

De | 21 febrero, 2017

Ahora que la estación más fría del año ha alcanzado su punto más alto y las bajas temperaturas son generalizadas, es el momento de disfrutar de los deportes de invierno. Para que lo hagas con salud, desde el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas queremos ofrecerte una serie de consejos para cuidar tu piel en la nieve.

Ya son muchos los que se desplazan a diferentes puntos de la geografía para hacer esquí, snowboard o cualquier otro deporte. Además de los cuidados relativos a la actividad física, en este tipo de entornos, el cuidado de la piel es de vital importancia.

Frío, nieve y deporte

La combinación de frío y deporte tiene repercusiones visibles, sobre todo si no se tienen en cuenta algunas recomendaciones para cuidar tu piel en la nieve.

La exposición de la piel a bajas temperaturas, como las que tienen lugar en los deportes de invierno, provoca la contracción de los capilares dérmicos, para adaptarse al frío. El ajuste término que el cuerpo sufre al realizar deporte, derivado del consumo energético del ejercicio, hace que se segregue sudor, dilatándose los capilares.

Esta continua contracción y dilatación de los capilares puede provocar en aquellas zonas expuestas, como el mentón o los pómulos, la aparición de capilares dilatados o cuperosis, es decir, coloración roja del rostro.

Junto a esto, la nieve también puede tener efectos directos sobre la piel. Y es que, en la nieve, la radiación UV es muy elevada, mucho más que en la playa, pudiendo provocar quemaduras solares.

Otro riesgo asociado al frío son los conocidos popularmente como sabañones, o perniosis en la terminología médica. Consisten en placas o abultamientos de color rojo o morado que aparecen sobre zonas expuestas. La localización más frecuente es el dorso de los dedos de las manos, pero también pueden afectar a orejas, dedos de los pies, talones y punta nasal. Estas lesiones producen una sensación de picor, escozor o dolor, y en ocasiones pueden evolucionar a ampollas e incluso heridas abiertas. Aunque normalmente no se asocian a ninguna enfermedad, hay algunos casos en los que la aparición de los sabañones puede asociarse a determinadas enfermedades, por lo que es aconsejable consultar con un especialista.

Cuidar tu piel en la nieve

Conociendo los efectos del frío en la dermis, no es de extrañar que cuidar tu piel en la nieve se convierta en una prioridad. Por ello, a continuación os dejamos algunos consejos.

  • Utilizar ropa adecuada y proteger aquellas zonas más expuestas, como las manos y el rostro. Para ello, no te olvides de usar gorro y guantes.
  • Hidratar la piel y utilizar cremas para evitar los daños del frío. Emplea también protección solar, por la radiación solar, y bálsamo labial, para evitar que el frío se refleje en la delicada piel de los labios.
  • Proteger los ojos con gafas adecuadas para la nieve.

Si tienes más dudas sobre cuidar tu piel en la nieve o cualquier otro aspecto, consúltanos. En el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas tenemos a tu disposición los mejores dermatólogos.

Puedes encontrarnos en el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *