Día Mundial contra el Cáncer: ¡actúa contra el cáncer!

por | 12 febrero, 2018

El pasado 4 de febrero tuvo lugar el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha señalada que sirve para concienciar sobre esta enfermedad y promover la movilización en la lucha contra el cáncer.

Desde la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas queremos aprovechar la ocasión para abordar algunos aspectos de esta enfermedad, con el objetivo de contribuir a la divulgación del cáncer, la segunda causa de muerte a nivel mundial.

¡Actúa contra el cáncer!

Cifras y datos del cáncer

Según el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), “cada año se diagnostican en el mundo 14 millones de casos nuevos y provoca 8,2 millones de muertes”, convirtiéndose en la segunda causa de muerte a nivel mundial.

En España, el número de nuevos casos cada año asciende a 247.771, muriendo 102.762 personas a causa de esta enfermedad.

Entre los principales factores de riesgo cabe destacar “el tabaco, el alcohol, la contaminación, la mala alimentación, la inactividad física y las infecciones oncogénicas.”

Antecedentes y casos frecuentes

Si bien es cierto que los antecedentes familiares son objeto de estudio en algunos tipos de cáncer para determinar el riesgo a padecer la enfermedad, como en el caso del cáncer de mama, son múltiples los factores que influyen en el desarrollo de cualquier cáncer.

El género tampoco es un condicionante irrefutable. “En España, 6 de cada 10 nuevos diagnósticos son hombres, mientras que 4 de cada 10 son mujeres.”

Entre los casos de cáncer más frecuente cabe destacar el de pulmón, mama, colon, próstata, vejiga y estómago.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es una afección provocada por la aparición y desarrollo de células cancerosas en la piel. Existen varios tipos, y dentro de cada uno de ellos, diferentes grados. Entre ellos se encuentra el melanoma, el queratocantoma, los linfomas y los carcinomas, uno de los cánceres más comunes.

Por ello, desde el Centro dermatológico Dr. Javier Bassas queremos hacer especial hincapié en la prevención, detección temprana y tratamiento de este tipo de cáncer.

¡Actúa contra el cáncer!

  • Protege tu piel del sol en todas las estaciones del año.
  • Realiza revisiones de forma periódica. Es muy importante para la detección temprana.
  • Al primer síntoma, ¡consulta con un especialista!

Si quieres tener más información sobre este o cualquier otro asunto, consulta con nuestros profesionales.

Puedes encontrarnos en la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *