El acné, una enfermedad muy frecuente.

De | 30 octubre, 2016

El acné, un problema muy comúnEl acné es una enfermedad crónica de la piel que afecta al folículo pilosebáceo. Hasta un 80% de los adolescentes y un 8% de los adultos padecen esta enfermedad. Se trata de una patología que no es grave, pero tiene un importante impacto psicológico y social en quienes la padecen, pudiendo interferir en las relaciones interpersonales de éstos.

El acné es uno de los  problemas dermatológicos más frecuentes que se pueden ver. Se produce cuando los folículos pilosos se obstruyen por la combinación de una sustancia oleosa producida por la piel, la suciedad y las células muertas de la piel.

Las siguientes secciones proporcionan información detallada sobre algunas preguntas comunes y diversos aspectos de acné.

 

¿Qué es el acné?

A menudo, una bacteria, Propionibacterium acnes (P. acnes) también está presente, que contribuye al enrojecimiento, hinchazón y la creación de pus que puede acompañar a las lesiones. El acné es el resultado visible en forma de espinillas, puntos blancos, espinillas y quistes. El acné se produce principalmente en la cara y el cuello, aunque es común también en los hombros, la espalda y los brazos.

 

¿A quién le da acné y cuándo?

El acné usualmente ocurre durante la pubertad y puede persistir durante 5 a 10 años, e incluso puede continuar hasta la edad adulta. Algunos bebés desarrollan acné poco después del nacimiento.

Si se trata de un caso de acné leve a moderado, el problema es a menudo tratada con un medicamento de venta libre (sin receta médica). Si el acné es severo, persistente y generalizado, se recomienda consultar a su médico dermatologo para obtener un tratamiento más específico según el tipo de acne.

 

¿Qué causa el acné?

-          Las glándulas sebáceas (que producen aceite) se vuelven hiperactivas y producen un exceso de sebo, por lo general en la pubertad. En algunas personas, este exceso de sebo obstruye los poros, causando inflamación (enrojecimiento e hinchazón) a menudo asociadas con el acné.

-          La herencia (los genes) es otro factor que determina quién va a sufrir de acné y en qué grado. Si uno de los padres o ambos han tenido problemas de acné, es probable que sus hijos también se vean afectados por este problema de salud.

 

Sobre el acné infantil

El acné puede ocurrir incluso desde el nacimiento. Se llama acné infante o acné del bebé. Este es un problema común de la piel que afecta a aproximadamente el 20% de los recién nacidos. El acné infantil aparece sobre todo en las mejillas y la nariz y se encuentra en forma de lesiones que se ven como pequeñas pápulas rojas.

El acné infantil aparece generalmente dos semanas después del nacimiento y puede durar varios meses. Por lo general se resuelve antes de que el niño tiene tres meses. Este tipo de acné es causado por las hormonas maternas que permanecen en el cuerpo del bebé después del nacimiento y que estimulan las glándulas sebáceas. Las hormonas maternas atraviesan la placenta y llegan al bebé, lo que aumenta sus glándulas sebáceas también que a su vez producen pequeños botones.

La piel del bebé lactante con el acné puede irritarse cuando entra en contacto con la saliva, leche y algunos tejidos, o cuando el bebé está demasiado caliente. A diferencia de otras formas de acné, acné infantiles en sí y cura requiere ningún tratamiento, aunque puede ocurrir en algunos casos severos, el médico recomienda un tratamiento tópico. Usted debe saber que una persona que tenía el acné infantil no necesariamente va a ser afectada por el acné en la adolescencia.

 

Sobre el acné adolescente

La mayoría de los adolescentes tienen algún grado de acné debido a las hormonas sexuales que acuden a la aparición de la pubertad también parecen causar acné.

¿Cómo? Hormonas que causan la aparición de las características sexuales masculinas, los andrógenos aumentan el número de glándulas sebáceas y su tamaño, así como la cantidad de sebo (sustancia aceitosa) que producen. Los estudios han demostrado que el acné aparece más, más rápido es probable que empeore durante la adolescencia.

En cuanto al tratamiento temprano del acné, hay que señalar que es importante para el tratamiento una vez que ocurra. Aunque el acné parece benigna y no es muy visible, es esencial para evitar que empeore y causar cicatrices permanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *