¿Qué es la erupción polimorfa lumínica?

Durante el verano casi todos nos exponemos, en mayor menor medida, a la radiación ultravioleta. Esto puede favorecer la aparición de enfermedades de la piel consecuencia de una reacción anormal a la luz solar. Una de ellas es la erupción polimorfa lumínica (EPL).

Se trata de una enfermedad relativamente frecuente, que afecta en mayor medida a mujeres.

Los pacientes con esta enfermedad desarrollan lesiones en forma de “granitos rojos” o vesículas en zonas corporales expuestas al sol, entre media hora y 24 horas después de la exposición directa a la luz solar. Las lesiones suelen desaparecer tras unas horas o a los pocos días y con frecuencia se localizan en la “V” del escote y en los antebrazos. La evolución de la EPL es muy variable y en ocasiones puede mejorar a lo largo del verano tras exposiciones solares repetidas.

El síntoma principal es el picor.

Generalmente la EPL puede controlarse limitando la exposición solar prolongada, empleando fotoprotectores de muy alta protección y ocasionalmente con la ayuda de medicamentos.

Para realizar el diagnóstico de EPL resulta imprescindible consultar con un dermatólogo. En Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas realizaremos una historia clínica y examen físico rigurosos y le prescribiremos el tratamiento que más se adecua a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *