Euromelanoma 2016: prevención del cáncer de piel.

El cáncer de piel es una enfermedad que va en aumento año tras año, según los últimos datos publicados por la OMS, y es que en nuestro país se han diagnosticado 40 000 casos nuevos de cáncer de piel.

Esta enfermedad es una patología que no se resuelve espontáneamente y que es crucial diagnosticarla en fases iniciales para mejorar su pronóstico, siendo más frecuente en personas mayores de 50 años, aunque bien es cierto, que puede aparecer a cualquier edad.

Con el objetivo de promover la concienciación sobre el cáncer de piel, la Asociación Española de Dermatología y Venereología ha presentado este mes la nueva campaña de Euromelanoma 2016. Una campaña que pretende concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Para diagnosticar el cáncer de piel de forma precoz es importante la “autoexploración”; se trata de examinarse uno mismo la piel de forma periódica, con la ayuda de un espejo, cámara de fotos o, incluso, consultando a un familiar. De la misma forma, es importante incluir en el examen la piel del cuero cabelludo, las mucosas (oral y genital) y las zonas corporales menos visibles por uno mismo (espalda, plantas de los pies).

Además, es esencial tener en cuenta las consecuencias de la exposición solar sin medidas de protección, pues es un factor que puede afectar a la aparición del cáncer de piel de forma significativa.

Si desea una revisión de sus lunares, o cree que tiene alguna mancha o lesión sospechosa, no dude en ponerse en contacto con Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas.