Recuerda los fotoprotectores estos días

Con la llegada de la primavera y el verano, aumentamos el tiempo de exposición a la luz solar; los días son más largos y desarrollamos muchas más actividades al aire libre. Por ello, estamos expuestos al sol de manera más prolongada durante estas fechas. Existen varias maneras de protegerse frente a la radiación ultravioleta (UV). Como medidas generales debemos tratar de tomar las siguientes medidas o precauciones:

  • Evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 15:00 horas.
  • Utilizar sombreros de ala ancha, parasoles, paraguas y ropa oscura de trama apretada para reducir la radiación directa sobre nuestra piel.
  • Es imprescindible proteger los ojos y la piel periocular con gafas de sol. Se aconseja que éstas bloqueen el 99% de la radiación UVA y UVB.

Además de estas medidas, hablaremos sobre los fotoprotectores solares. Éstos deben utilizarse como complemento de las mediadas anteriormente expuestas. Estos fotoprotectores tienen diversos tipo diferentes o formatos.

Tipos de fotoprotectores solares

Un tipo de fotoprotector es el físico. Su protección en la piel se caracteriza por la creación de una barrera física que evita que los rayos del sol penetren sobre esta capa. Estos tipos de fotoprotectores suelen estar compuestos por óxido de zinc, dióxido de titanio, el carbonato cálcico (mica) y compuestos de magnesio.

También existen fotoprotectores químicos (también llamado orgánicos), caracterizados por el hecho de que los rayos del sol sí alcanzan la piel pero las sustancias que lo componen absorben la radiación para no herir la piel. Se componen a partir de derivados del PABA, bencimidazoles, salicilatos, benzofenonas, cinamatos, antralinatos y derivados terpénicos.

Los fotoprotectores biológicos se componen por antioxidantes y vitaminas A y E, que contrarrestan los daños que causan en las células de la piel las radiaciones del sol.

Por último, también están disponibles fotoprotectores solares mixtos que mezclan estos tipos anteriormente mencionados.

En los últimos años se están incorporando fotoprotectores que se administran por vía oral en forma de cápsulas. Se trata de beta-carotenos, combinaciones de sustancias antioxidantes (como la vitamina C y E), polifenoles del té verde, entre otros. Ésta medida de fotoprotección no debe sustituir, en ningún caso, las medidas de fotoprotección generales que antes hemos comentado ni la aplicación de fotoprotectores tópicos.

Clasificación de la protección de los fotoprotectores

Según las protecciones de estos productos, las clasificaciones que podemos encontrar son las siguientes:

  • Protección baja: 2-6
  • Protección media: 8-12
  • Protección alta: 15-25
  • Protección muy alta: 30-50
  • Protección ultra: 50+ (Máxima protección)

Dependiendo de nuestro tipo de piel, será más o menos conveniente elegir una protección adecuada para nuestra piel, de esta manera garantizaremos la seguridad de nuestra piel contra las radiaciones solares de estas épocas del año.

¿Quiere saber sobre la fotoprotección? ¿Necesita saber qué fotoprotector es el adecuado para su piel? No dude en ponerse en contacto con nosotros en el Centro dermatológico Dr. Javier Bassas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *