¿Qué sabes sobre las Infecciones de Transmisión Sexual?

Los casos de Infecciones de Transmisión Sexual en nuestro país están en constante aumento en los últimos años. Tanto es así, que se estima que uno de cada diez jóvenes, comprendidos entre los 15 y los 24 años, han padecido o padecen una ETS.

Es por ello por lo que, cada vez son más frecuentes las consultas que recibimos en Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas sobre las Infecciones de Transmisión Sexual o ITS.  Se trata de enfermedades que se transmiten al mantener relaciones sexuales con una persona infectada. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la ITS más frecuente a nivel mundial, pero existen muchas otras, tales como la Chlamydia trachomatis, la sífilis, infección gonocócica y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En muchas ocasiones, la persona que padece una ITS o Infecciones de Transmisión Sexual permanece sin síntomas o signos de la enfermedad durante un tiempo variable. Pero, que los síntomas no se manifiesten no significa que no estén latentes. Pues, de esta forma, estas personas pueden contagiar a otras al seguir manteniendo relaciones sexuales.

Las ITS son infecciones que interesa diagnosticar precozmente, y sobre todo, es esencial tener en cuenta la prevención. Su diagnóstico precoz es esencial puesto que, con el tiempo, pueden ocasionar graves problemas de salud para los pacientes.

Cabe señalar que la mayoría de ITS son tratables, así como, en el caso de la gran mayoría, curables. Pero bien es cierto, que todas ellas se pueden prevenir.

Si desea recibir más información sobre las ITS, no dude en solicitar una visita con nosotros.