La importancia de protegernos en las relaciones sexuales

De | 28 junio, 2017

pexels-photo-326582En relación a las últimas noticias publicadas en los medios de comunicación sobre el considerable aumento de enfermedades de transmisión sexual en España, desde el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas queremos hacer hincapié en la importancia de tomar las medidas adecuadas en nuestras relaciones sexuales.

Por ello, a continuación os proporcionamos más información sobre las conocidas ETS, Enfermedades de Transmisión Sexual, además de algunas recomendaciones.

Las Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual

Los últimos estudios publicados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III han revelado que se ha producido un aumento progresivo de afectados por ETS desde 2008 hasta el momento.

Debido a que las relaciones sexuales se inician a temprana edad, según la Sociedad Española de Anticoncepción (SEC), en una media de 16,2 años, es de vital importancia que tengamos muy en cuenta ciertos conocimientos para no tener contagio.

Además, se registra un aumento del 153% en casos de gonorrea y un 45% en casos de sífilis, dos de las Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes, aunque existen muchas otras.

Este tipo de infecciones o enfermedades se transmiten al mantener relaciones sexuales con una persona infectada. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la más frecuente a nivel mundial, pero existen otras como la Chlamydia trachomatis, la infección gonocócica y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Consecuencias y síntomas de las ETS

Las consecuencias y síntomas de las Enfermedades de Transmisión Sexual pueden ser variables en función de la tipología.

En muchas ocasiones, es posible que una persona padezca una de estas ETS sin presentar síntomas o ningún signo de alerta durante un tiempo. Esto no significa que no la padezca, sino que aún no ha sido detectada, lo que puede conllevar el contagio o la transmisión de la enfermedad  a otras personas.

Es por ello que las continuas revisiones y las medidas de prevención son tan importantes.

Cuidado y prevención

La mayoría de la población sólo emplea el preservativo como método anticonceptivo. Pero hay que tener en cuenta que existen otros métodos como pastillas, cremas o el anillo, que son muy útiles para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Además, como hemos mencionado, el diagnóstico precoz de las ETS es de vital importancia para evitar el contagio a otras personas y poder establecer un tratamiento cuanto antes.

Si quieres más información sobre las enfermedades de transmisión sexual o deseas someterte a una revisión, consulta con los profesionales del Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas.

Puedes encontrarnos en el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.