¿Por qué aparece la rosácea en invierno? ¡Te lo explicamos!

De | 19 diciembre, 2017

La rosácea es una enfermedad cutánea inflamatoria y crónica, cuya causa principal es desconocida. También conocida como acné rosácea, generalmente se localiza en el rostro, aunque también puede aparecer en los ojos y, ocasionalmente, en el cuello y el tronco.

Esta patología se caracteriza por el enrojecimiento de la piel ante determinados agentes externos, como el frío o la exposición solar, entre otros. Se trata de una serie de elementos que pueden llegar a agravar la rosácea, sin ser determinantes para su aparición.

Para que conozcas un poco más sobre la rosácea, desde el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas os dejamos un breve resumen sobre qué es, cuáles son las causas y qué tipos existen.

Qué es y cuáles son sus causas

Como hemos mencionado, se trata de una patología cutánea caracterizado por el enrojecimiento de la piel en zonas localizadas. Dicho enrojecimiento, inicialmente, aparece de forma transitoria, aunque con el tiempo se hace persistente, pudiendo aparecer en forma de granos rojos y con pus.

La causa de la rosácea es desconocida, aunque sí que existen algunos factores que indican una posible vinculación genética o predisposición de determinadas personas que, como respuesta a determinados agentes externos como el frío o la exposición solar, presentan enrojecimiento en la piel.

A pesar de ello, dicho enrojecimiento no es determinante para diagnosticar la rosácea. Es por ello que la consulta con un profesional dermatólogo es de vital importancia, con el fin de determinar esta patología y los posibles tratamientos oportunos para evitar los brotes y disminuir la progresión de la enfermedad.

Consejos y tratamientos para la rosácea

Al tratarse de una enfermedad crónica, la rosácea no plantea una cura inmediata y definitiva, pero sí que se contemplan tratamientos base y tratamientos intensivos, que sirven para tratar los brotes y disminuir los efectos de la patología. Es por ello que la consulta con un profesional dermatólogo es de vital importancia para abordar a tiempo sus efectos.

Del mismo modo, debido a que la rosácea tiende a aparecer o agravarse ante determinados agentes externos, aquellos que la padecen puede seguir una serie de consejos para evitar los brotes.

  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • Evitar el uso de cosméticos grasos
  • Usar fotoprotección a diario
  • Proteger la piel del frío y evitar el contacto directo con él
  • Evitar la exposición solar excesiva

Si quieres tratar la rosácea, en el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas ponemos a tu disposición los mejores tratamientos. Nuestros profesionales dermatólogos estudiarán de forma rigurosa tu caso y te propondrán las opciones terapéuticas más adecuadas.

Puedes encontrarnos en el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *