Una enfermedad vigente, la sarna.

sarnaTodos deseamos protegernos de enfermedades que creemos desaparecidas, pero lo cierto es que siguen vigentes en nuestra sociedad. Una de ellas es la sarna o escabiosis , una enfermedad contagiosa causada por el ácaro Sarcoptes scabiei.

Su transmisión se debe al contacto con personas infectadas u objetos contaminados. Se trata así de una enfermedad muy contagiosa, de distribución mundial, que puede aparecer a cualquier edad y afectar a todos los estratos sociales.

El síntoma principal es el picor, intenso y de predominio nocturno. Generalmente varios miembros de la familia presentan síntomas y las lesiones visibles que suele provocar en la piel  son similares a picaduras o granitos, que son las protuberancias en las que el ácaro ha penetrado.

La sarna suele comenzar a manifestarse en los pliegues y grietas de cuerpo, especialmente en los dedos, codos, muñecas, nalgas o líneas del cinturón. En los bebés en las amnos, pies y axiales e incluso, en ocasiones, en el cuero cabelludo.

En la actualidad existen varios tratamientos para la sarna que han demostrado ser seguros para su uso médico. Es muy importante tratar toda la piel, incluso las zonas corporales en las que no se aprecien lesiones, ya que si no es así el tratamiento resultará ineficaz. Además es esencial que las personas más próximas al paciente también sean tratadas, independientemente de si presentan manifestaciones clínicas.

Por ello, ante los primeros síntomas es muy importante acudir a un dermatólogo y en el caso de los bebés a profesionales especialistas en dermatología pediátrica. Una de las especialidades que realizamos en Centro dermatológico Dr. Javier Bassas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *