La urticaria, la enfermedad que “viene y va”

La urticaria es una enfermedad muy frecuente que puede aparecer a cualquier edad y que se manifiesta en la piel. Hay estudios que estiman que hasta un 25% de la población va a desarrollar un brote de urticaria en algún momento de su vida. Dependiendo de la duración se tratará de una urticaria aguda o crónica.

Suele manifestarse en forma de “ronchas rojizas” de formas muy variables, que aparecen sobre la piel y que se denominan habones. Por norma general duran menos de 24 horas en la misma localización. Las ronchas se pueden agrandar y unir dando lugar a lesiones en forma de placas de mayor tamaño.

Incluso, en casos graves en los que existe compromiso de la garganta, ojos y labios puede existir riesgo en la vía aérea y provocar dificultades para respirar. Una de las características más peculiares de la urticaria es que puede desaparecer espontáneamente para más adelante reaparecer (en la misma localización o en otras zonas corporales).

El síntoma principal es el picor, que puede llegar a ser muy molesto y a limitar las actividades diarias del paciente.

Las causas de la urticaria son variadas; desde alimentos (como el marisco, los frutos secos, la leche…), medicamentos, picaduras de insectos hasta factores físicos como el aumento de la temperatura corporal, entre otros. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se identifica un agente causal.

Para su correcto diagnóstico y tratamiento se debe consultar con el médico. Cuando los brotes de urticaria son recurrentes o graves es necesario realizar una historia clínica rigurosa y, si procede, exploraciones complementarias para tratar de determinar la causa. Además, con el tratamiento adecuado el picor puede aliviarse de forma muy eficaz.

En Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas le informaremos con mayor detalle. En caso de padecer esta enfermedad determinaremos el tratamiento más adecuado para usted.

Para saber qué necesidades tiene su piel y cómo cuidarla póngase en contacto con nosotros.