Todo lo que debes saber sobre los moluscos en niños

De | 16 octubre, 2017

Los moluscos en niños, también conocidos como moluscos contagiosos, son una de las enfermedades de la piel más frecuentes en los niños. Está causada por un virus (poxvius), que se transmite a través del contacto directo entre niños infectados, fómites contaminadas y por autoinoculación.

Para que contéis con más información sobre los moluscos en niños, desde el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas os dejamos un breve repaso por algunos de los aspectos más importantes de esta infección.

Qué son los moluscos en niños

Como hemos mencionado, los moluscos en niños son una infección cutánea muy común entre los más pequeños, mucho más que entre la población de edad adulta. La prevalencia aumenta en menores de 5 años y disminuye a partir de los 12 años

La forma de contagio es por contacto, es decir, tocándose los unos a los otros y entrando en contacto con las uñas después del rascado.

Su periodo de incubación es variable, de entre 2 y 8 semanas, y los lugares más frecuentes en los que aparecen son los pliegues de la piel, los huecos del brazo y detrás de la rodilla.

Clínicamente se presentan como “granitos” brillantes y perlados, de forma cupuliforme y con umbilicación central.  Son de tamaño variable, generalmente varían entre 1 y 5 milímetros de diámetro.

Se trata de una enfermedad autolimitada, es decir, que puede tardar en resolverse entre 6 meses hasta 5 años.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico diferencial de los moluscos en niños debe realizarse con otro tipo de infecciones víricas como las verrugas vulgares y con pequeños tumores cutáneos, por lo que la consulta con el dermatólogo es de vital importancia.

La elección del tratamiento idóneo depende del tamaño y extensión de las lesiones, de la localización, de las preferencias del paciente y de los tratamientos empleados con anterioridad.

Si quiere saber más sobre los moluscos en niños y los tratamientos disponibles, consúltenos. En el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas valoraremos sus lesiones y le recomendaremos el tratamiento más adecuado.

Puede encontrarnos en el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.