¿Qué son los nevus melanocíticos?

por | 23 abril, 2018

nevus melanocíticosLos nevus melanocíticos, coloquialmente denominados “lunares”, son tumores pigmentarios, generalmente benignos. Todos los seres humanos tenemos lunares, independiente de que nuestra piel sea más clara o más oscura.

Pueden estar presentes desde el nacimiento o aparecer a lo largo de la vida, y pueden presentarse en diferentes tamaños y colores, ya sean lunares negros, rojos, rosas.

Para que cuentes más información sobre los nevus melanocíticos, desde la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas os dejamos algunas de sus características.

Los nevus melanocíticos y sus características

Los lunares, por norma general, no representan ningún perjuicio para la salud. A pesar de ello, sí pueden causar preocupación estética, sobre todo cuando son abultados o están localizados en zonas corporales muy visibles.

En aquellos casos en los que los lunares aparecen en la planta del pie o palmas de la mano se debe prestar más atención.

En ocasiones pueden evolucionar a melanomas, que son tumores malignos, y deben ser diagnosticados y tratados lo antes posible.

Detección precoz

Los nevus melanocíticos se presentan de formas diversas, con colores y tamaños variables. La presencia de asimetría, bordes imprecisos, cambios de coloración, diámetro mayor de 6 mm en lunares aplanados, abultamientos en su superficie, sangrado, picazón o incluso un crecimiento muy rápido del lunar son alertas que pueden indicar una posible transformación maligna.

Por ello, el autoexamen es esencial, con el objetivo de detectar de forma precoz cambios en los lunares que puedan alertarnos sobre dicha transformación.

Ante cualquier sospecha de malignización es prioritario acudir a un dermatólogo, pues este observará el lunar y valorará si se debe realizar o no una intervención quirúrgica.

Si quieres más información sobre los nevus melanocíticos, consulta con nuestros profesionales dermatólogos, expertos en tumores cutáneos pigmentarios.

Puedes encontrarnos en la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *