Manchas en la Piel: identificalas y acaba con ellas

De | 19 enero, 2017

Los meses de verano y sus característicos rayos de sol dejan en nuestra piel ciertos reflejos que no siempre son los deseados. Hablamos de las manchas en la piel, un motivo de consulta muy habitual en estos meses.

Y es que, una vez llegado el invierno, podemos contemplar cómo nuestra piel muestra ciertas marchas que no se han eliminado de forma natural tras su exposición al sol. Es entonces cuando los pacientes acuden a nuestra consulta para saber qué tipo de patología padecen y qué tratamiento dermatológico necesitan.

Lentigo: manchas en la piel

La palabra lentigo simplemente describe un parche de piel que contiene una mayor densidad de células llamadas melanocitos que producen un pigmento oscuro llamado melanina. Hay muchos tipos diferentes de lentigo, pero los más comunes son causados ​​por el sol – lentigos solares. Se trata de manchas marrones no cancerosas que se cree que se desarrollan en respuesta a la exposición al sol, especialmente en aquellos con una piel más justa. Pueden aparecer en cualquier lugar, pero tienden a formarse en la cara, cuello, hombros y antebrazos. A diferencia de las pecas suelen aparecer después de los 30 años.

La diferencia principal entre una peca y un lentigo solar es que en una peca solamente la cantidad de pigmento que es producida por los melanocitos es aumentada, más bien que el número real de células.

Cómo se ve el Lentigo?

Los lentigos solares son manchas planas que varían en color de amarillo-marrón a marrón oscuro-negro, dependiendo del tono de la piel. Son generalmente mucho más grandes que las pecas que son> 5m m en anchura. El número y el tamaño de los lentigos solares a menudo aumenta con la edad, y en comparación con las pecas, no se desvanecen mucho durante los meses de invierno.

Aunque las pecas y los lentigos solares son inofensivos, es importante reconocer ciertas diferencias entre estos y el melanoma maligno temprano (un tipo de cáncer de piel). Si recientemente ha aparecido una mancha marrón con bordes irregulares o múltiples colores, o si tiene alguna duda, por favor consulte a un médico inmediatamente.

¿Cómo podría afectarme las manchas en la piel?

Aunque las pecas y los lentigines solares se pueden confundir para el melanoma maligno, no se convierten en cáncer, y por lo tanto son benignos. Sin embargo, algunas personas los encuentran cosméticamente poco atractivos, especialmente en la cara.

¿Cuáles son los tratamientos para eliminar estas manchas en la piel?

La adopción de buenos hábitos de protección solar es la mejor manera de evitar que las pecas y los lentigos solares se desarrollen o empeoren. Cubrir, especialmente entre las horas punta de 11-4pm durante los días calurosos y usar protector solar en sitios expuestos. Sin embargo, para aquellos que ya se han formado, hay tratamientos disponibles para reducir su apariencia.

En pocas palabras, éstos incluyen:

Cremas aligerantes que contienen tretinoin o hidroquinona
Peelings químicos
Crioterapia (congelación)
Tratamientos con láser
Tratamiento de luz pulsada intensa
El resultado estético de estas terapias varía de persona a persona, pero en manos experimentadas los resultados pueden ser impresionantes.

Nuestros Dermatólogos Especialistas en la Clínica de Dermatología de Harley Street pueden ofrecer un tratamiento eficaz para todos los tipos de daños causados ​​por el sol incluyendo lentigos solares.

Si padeces manchas solares en la piel, consulta con nuestros expertos. En el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas te ofreceremos un diagnóstico y te informaremos sobre los tratamientos más adecuados en función a tus características: color de la piel, tipo de lesión y extensión de la misma.

Puedes encontrarnos en el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *