Melanoma Maligno

melanoma en la piel¿Sabe que anualmente en nuestro país se diagnostican más de 3000 nuevos casos de melanoma maligno? ¿Y que el 95% de los pacientes pueden curarse si se detecta es estados iniciales? El melanoma maligno es un tumor con gran capacidad invasiva y se ha convertido, desde hace unos años, en un problema de salud común dentro de la Dermatología. Por ello, hoy vamos a comentar esta patología.

El origen del melanoma yace en la transformación maligna de las células que producen el pigmento en nuestra piel: los melanocitos. En mujeres aparece con más frecuencia en extremidades, mientras que en los varones suele afectar otras partes del cuerpo como el cuello, cabeza o tronco. Sin embargo, es importante señalar que puede aparecer en cualquier lugar donde haya piel, en mucosas y en el fondo de ojo.

Para prevenir su aparición debemos exponernos con moderación al sol y evitar la radiación ultravioleta, sobre todo las quemaduras durante la infancia. Aún así hay melanomas que aparecen en zonas corporales no expuestas al sol; por ello existen otros factores implicados en el desarrollo de este tumor, como por ejemplo factores genéticos. Además, es recomendable la revisión periódica de lunares, para ver la evolución de los mismos y evaluar lesiones sospechosas lo antes posible.

Realizar exámenes periódicos de nuestra piel puede resultar beneficioso para detectar de forma precoz tumores malignos, como el melanoma.

En el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas realizamos una exhaustiva inspección de la piel de cada paciente. ¿Ya se ha revisado la piel este año? Póngase en contacto con nosotros.

Centro para la eliminación de melanomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *