¡Mi hijo tiene lombrices!

por | 19 febrero, 2018

Con la vuelta al colegio, la aparición de enfermedades contagiosas en los más pequeños se convierte en algo frecuente. Una de ellas es la oxiuriasis, es decir, las lombrices.

Para que conozcas más sobre esta patología, desde el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas os dejamos un breve resumen donde abordamos desde la enfermedad hasta los posibles tratamientos, pasando por algunos de los síntomas más característicos.

¡No pierdas detalle!

Qué es la oxiuriasis

La oxiuriasis una infección por parásitos intestinales que, en la mitad de los casos, afecta a niños en edad escolar. El ser humano es el único huésped.

Se  transmite a través de la ingesta o inhalación de los huevos del helminto Enterobius vermicularis. Dichos huevos liberan las larvas y éstas maduran en el intestino. Por las noches las hembras ponen huevos en el ano y en la piel perianal.

Síntomas de la presencia de lombrices

El síntoma principal es el picor anal, sobre todo nocturno, que obliga al rascado. De esta forma, los huevos pasan a las manos de los niños y se transmite la enfermedad. La ropa sucia, los alimentos y el polvo contaminado también transmiten los huevos.

Soluciones eficaces

El tratamiento para la oxiuriasis es simple y eficaz. Es recomendable tratar a todos los miembros de la familia con una dosis de Mebendazol. Además, se debe lavar la ropa de cama, el pijama y la ropa interior con agua caliente.

Asimismo, es recomendable recortar las uñas para evitar que se acumulen huevos y evitar también las alfombras en las habitaciones de personas infectadas.

Si quieres más información sobre esta o cualquier otra infección en niños, ponte en contacto con nuestros profesionales. Estaremos encantados de poder ayudarte en todo aquello que necesites.

Puedes encontrarnos en la Consulta Dermatológica Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.