Qué es Vitíligo, la “enfermedad de las manchas”

Qué es Vítiligo¿Has oído hablar alguna vez de la “enfermedad sin color”?, ¿Qué es Vitíligo? El vitíligo es una enfermedad dermatológica muy comentada en los últimos meses a raíz de la elección de una modelo con esta enfermedad por parte de una famosa firma de ropa catalana. Les explicamos un poco más sobre ella a continuación:

El vitíligo es una enfermedad autoinmune (enfermedad causada por el sistema inmunitario) que se caracteriza por la pérdida del color de la piel. Es decir, aparecen manchas blancas de diferentes tamaños en cualquier parte del cuerpo como consecuencia de la desaparición de melanocitos  (las células encargadas de producir el pigmento de la piel).

Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, suele afectar zonas periorificiales (alrededor de la boca, ojos…), dorso de manos, muñecas y genitales.

Los pacientes que sufren vitíligo pueden presentar otras enfermedades autoinmunes como la diabetes o enfermedades que afectan al tiroides. Además, como se trata de una enfermedad de en ocasiones afecta zonas corporales muy visibles como la cara y los brazos, pueden padecer problemas emocionales.

Su tratamiento se basa en estimular la pigmentación de la piel de diferentes maneras; con cremas, mediante fototerapia y/o con tratamientos sistémicos (pastillas). Será el dermatólogo quien, tras explorar al paciente, determine cuál es el tratamiento más adecuado.

Si necesita más información, póngase en contacto con el equipo de dermatólogos del Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas.

Mapa_DrBassas