Causas de los queloides y su tratamiento

por | 14 abril, 2017

queloidesLos queloides son lesiones en la piel formadas por el crecimiento excesivo o exagerado del tejido cicatricial. Las causas de los queloides y su tratamiento pueden ser diversos, por lo que siempre es recomendable estudiar cada caso de forma individual.

Se trata de cicatrices de gran tamaño que aparecen en pacientes en los que el proceso de cicatrización es exagerado, dando como resultado una cicatriz voluminosa que, en algunos casos es, además, dolorosa.

Pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo, aunque hay zonas en las que su aparición es más habitual, como en la parte superior de la espalda, el tórax anterior y los hombros.

Causas de los queloides

Puesto que se trata de un proceso de cicatrización exagerado, la causa puede ser cualquier lesión que la piel haya podido padecer.

Desde perforaciones en las orejas hasta acné, pasando por incisiones de una intervención quirúrgica, quemaduras, vacunas, varicela, etc.

La diferencia entre una cicatriz hipertrófica y el queloide radica en que, a diferencia de la cicatriz hipertrófica, el queloide no se suele aplanar ni disminuye con el paso de los años. Por el contrario, puede ser que la superficie afectada se extienda con los años,  llegando incluso a limitar la movilidad de la zona afectada.

Por ello, el diagnóstico de los queloides y su tratamiento temprano es de gran importancia.

Queloides y tratamiento

Para proceder a un correcto manejo de los queloides, en el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas se estudian las opciones terapéuticas más adecuadas para cada caso. Se tendrá en cuenta el tamaño del queloide, la localización, el tiempo de evolución y los posibles tratamientos realizados con anterioridad.

Uno de los tratamientos más empleados es la inyección intralesional del queloide con fármacos, con objetivo disminuir su volumen.

Si quieres saber más sobre los queloides y su tratamiento, consúltanos. En el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas ponemos a tu disposición los mejores especialistas y las opciones de tratamiento más adecuadas para cada caso.

Puedes encontrarnos en el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.

8 pensamientos en “Causas de los queloides y su tratamiento

  1. Gabriel Marcelo

    Yo tengo queloide y es muy molesto lo tengo en la zona del pecho aveces siento irritación

    Responder
    1. Centro Dermatológico Autor

      Saludos,

      Por favor envíanos un correo electrónico desde nuestra página de contacto

      Responder
  2. Mirtha Peña

    Por favor como puedo tratar esto mi hijo tiene en la espalda y en el pecho, esto hace q el tenga complejo

    Responder
  3. TAYDE MARTINEZ TRUTIE

    Hola. Tengo soy médico general. Tengo una paciente de 29 años que sufre de esta condición en la región del tórax, la espalda y los hombros. Ella no tiene antecedentes patológicos. Sólo fue tratada hace 1 año por infertilidad aunque fue diagnosticada con esterilidad. Ella me pide ayuda por qué no a resuelto con las cremas indicadas por los dermatologista que la han evaluado. Necesito saber si existe un tratamiento específico?Y como puedo ayudarla?

    Responder
  4. Luis Octavio Morales Blanhir

    Tengo cicatriz queloide en el pecho llevo con ella varios años y últimamente y cada que me sale un barrito junto a ella crece,creo que mi causa es por acné que me sigue saliendo en el pecho y a un costado del cuerpo, me inyecto cada 40 días dipropionato debetametasona y muchas veces esta se aplana y se pone roja dando la sensación de desaparecer pero al cabo del tiempo vuelve a recuperar su tamaño original además de ser muy molesta y limitarme las prendas de vestir muy suaves y olgadas ,que puedo hacer o como pueden ayudarme.

    Responder
    1. Centro Dermatológico Autor

      Para ofrecerte una mejor información sobre tu caso, visita nuestro centro dermatológico en Barcelona, ya que cada paciente es diferente.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *