Con el frío vuelven los “sabañones”

Las bajas temperaturas que nos trae el invierno pueden acarrear consecuencias en nuestra piel. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de ellas, pero hoy queremos comentar una de las enfermedades asociadas al frío: la perniosis.

Más popularmente conocida como “sabañones”, es una enfermedad que suele darse tras la exposición al frío. Manifestándose en las zonas distales del cuerpo, es decir, en áreas como las manos, los pies, la punta nasal, talones o incluso en ocasiones sobre los pabellones auriculares.

Los “sabañones” o la perniosis se manifiestan en forma de lesiones cutáneas rojizas. Los pacientes con esta enfermedad suelen sufrir picores, escozor o dolores localizados.

Aunque suele darse con mayor frecuencia en el norte de Europa, también es habitual su aparición en medios rurales o lugares que carecen de calefacción.

Para prevenir la perniosis es recomendable que, al principio de la estación fría, se use ropa adecuada que nos proteja de las bajas temperaturas y el uso de calefacción. Sin embargo, cuando estas medidas no son suficientes como para evitar la aparición de los “sabañones”, es aconsejable realizar una visita al dermatólogo a fin de que nos administre medicamentos que permitan reducir las consecuencias de la enfermedad.

Si queréis más información sobre la perniosis no dudes en ponerte en contacto con el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas. Estaremos encantados de atenderte.