¿Sabes qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad autoinmune, es decir, una enfermedad causada por el sistema inmunitario. Se caracteriza por la despigmentación de la piel, mediante manchas blancas de diferente tamaño que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, afectando sobre todo a las zonas periorificiales, el dorso de las manos, las muñecas y los genitales.

Se calcula que el vitíligo afecta a casi el 2% de la población, en torno a unas 900.000 personas en España, y puede aparecer a cualquier edad, aunque antes de los 20 y después de los 50 años suele ser más frecuente.

Generalmente, al tratarse de una enfermedad autoinmune, los pacientes con vitíligo también pueden presentar otras enfermedades como la diabetes o aquellas relacionadas con el tiroides.

Además, puesto que se trata de una patología visible en la apariencia física de quien la padece, suele a acarrear problemas emocionales.

Es por ello que desde el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas recomendamos la inmediata consulta con un profesional dermatólogo, quien nos podrá decir qué problema realmente tenemos y cómo curarlo. Él se encargará de estudiar cada caso y de proporcionar el asesoramiento y el tratamiento necesarios para paliar los efectos de esta enfermedad.

Causas y síntomas del vitíligo

A pesar de que se tiene constancia de que es una enfermedad autoinmune, la causa exacta del vitíligo es desconocida.

Con respecto a los síntomas, el más evidente hace alusión a la aparición de manchas blancas. Aparecen de manera repentina o gradual, dejando ver una serie de zonas despigmentadas que presentan unos bordes más oscuros, bien definidos e irregulares y generalmente, con el tiempo, van aumentando.

Prevención y tratamiento

Las causas exactas de la aparición del vitíligo, como hemos mencionado anteriormente, aún son desconocidas, por lo que no existe un patrón justificado que nos asegure una serie de recomendaciones para la prevención.

Partiendo de la base de que no podemos prevenir la aparición, sí que podemos tratarlo cuando ha aparecido. A los pacientes con vitíligo se les recomienda no tomar demasiado el sol, y si lo toman, deben protegerse con una crema antisolar de máxima protección, además de gafas de sol. Y es que el sol actúa más rápido sobre la piel que no está pigmentada.

En cuanto al tratamiento, existen varios métodos que variarán en función de cada caso, aunque todos ellos se centran en la estimulación de la pigmentación de la piel. Para ello puede optarse por cremas específicas, fototerapia y/o tratamientos sistémicos.

El profesional dermatólogo será quien diagnostique y determine cuál es el tratamiento más adecuado para cada individuo.

Si necesitas saber más sobre el vitíligo, ponte en contacto con el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas.

Puedes encontrarnos en el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.