¿Sabes qué es la rosácea?

Qué es la Rosácea o Acné rosáceaLa rosácea o acné rosácea es una de las enfermedades cutáneas más comunes, de carácter crónico,  afecta a la piel aunque también pueden verse afectados los ojos.

Habitualmente se localiza en la cara y se manifiesta como un enrojecimiento inicialmente transitorio que más tarde se hace persistente, con aparición, en ocasiones, de granos rojos y con pus. Hoy os hablamos con mayor profundidad sobre ella.

Causas de la Rosácea

Aunque no se conoce la causa exacta a este problema dermatológico, sí se cree que existe una predisposición individual a padecer esta enfermedad, es decir, se trata de una cuestión genética o propia del individuo ya que, en algunas personas, los vasos sanguíneos de la cara se dilatan con facilidad en respuesta a determinados estímulos (como son el calor o el frío, la ingesta de bebidas alcohólicas, la excesiva exposición al sol, etc.) ocasionando la aparición del enrojecimiento. Sin embargo, es importante recalcar que no todas las personas que suelen ponerse rojas con el calor tienen una rosácea, ya que no es una causa aislada de este problema en la piel.

Como os avanzábamos anteriormente, además de la piel, los pacientes con rosácea también pueden sufrir sus efectos en los ojos en forma de rojez, picor, escozor, lagrimeo ocasional e inflamación de los párpados. A continuación, hablaremos sobre los tipos de rosácea que pueden aparecer sobre la piel.

Tipos de Rosácea

Según cómo aparezca esta enfermedad, podremos distinguir su tipología, ya que la rosácea puede presentar diversas formas en nuestra piel:

• Eritematosa-telangiectásica: este tipo de rosácea aparece de manera brusca sobre nuestra piel, provocando dolencia a quién la padece inflamando su piel. El paciente puede experimentar sensación de mucho calor sobre la piel.
  • Pápulo-pustulosa: este tipo es más leve y puede tener un aspecto muy similar al del acné, por lo que el paciente puede no reconocer los síntomas de la enfermedad. Las pequeñas pústulas o granos aparecen en brotes, principalmente sobre las mejillas.
  • Fimatosa: la ‘fima’ provoca el engrosamiento de la piel del paciente, por degeneración de la dermis y epidermis al tener que soportar una inflamación persistente. La piel se presenta con un tacto rugoso.
  • Ocular: por último, este tipo afecta a la zona ocular del rostro y suele afectar principalmente a personas jóvenes. El borde de los ojos suele verse afectado y el paciente sufre irritaciones, enrojecimientos y ojos lacrimosos.

Tratamiento de la Rosácea

Para el control de la rosácea se requiere un tratamiento de base y un tratamiento “intensivo” durante los brotes. Ya que, los pacientes afectos  pueden llevar a cabo medidas que ayudan a mejorar las rojeces, tales como:  evitar la exposición solar, reducir las situaciones de estrés, limitar el consumo de bebidas calientes, alcohólicas o comidas muy condimentadas, evitar el uso de cosméticos demasiado grasos, utilizar fotoprotectores a diario…

En Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas nuestros expertos dermatólogos realizan un examen clínico exhaustivo de la piel del paciente para determinar si padece rosácea u otro tipo de patología. En caso de padecerla se determina el tratamiento más adecuado en función de las características de cada paciente. Teniendo en cuenta el tratamiento idóneo para la fase de brote como para su mantenimiento.

¿Quieres hacernos alguna pregunta o te has quedado con dudas? ¡Consúltanos!

Centro del dermatólogo Dr. Bassas

4 thoughts on “¿Sabes qué es la rosácea?

1. Carlos Bravo

Tiene alguna relación la rosácea con la psoriasis, puede hablarme sobre la psoriasis y los últimos tratamientos para esta enfermedad, gracias.

1. Centro Dermatológico Javier Bassas Post author

Hola Carlos,

Aunque la rosácea y la psoriasis son dos enfermedades cutáneas, son diferentes. En cuanto a la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica. El tratamiento se realiza personalizado a cada paciente, ya que depende del tipo de piel, del estado de la enfermedad o la causa. Te dejamos un artículo en el que hablamos de ella con más profundidad. http://www.drbassas.com/actualidad/psoriasis/

2. Yanina

Hola buenas tardes, tengo rosacea y me gustaría hacerme el tratamiento, para ir tengo que pedir turno por teléfono o puedo ir hasta el centro dermatológico, la primera consulta se debe pagar?

1. Centro Dermatológico Dr. Bassas Post author

Hola Yanira,

Si te pones en contacto con nosotros por teléfono te daremos cita cuanto antes y te informaremos sobre todas las cuestiones que nos comentas.
      ¡Esperamos tu llamada! Muchas gracias