¿Qué sabes sobre la sífilis?

De | 26 julio, 2016

Actualmente, una de las Infecciones de Transmisión Sexual o ITS más habituales es la sífilis. Ya que, los casos de infección por sífilis son cada vez más comunes en la población española. Es por ello, por lo que hoy os contamos más información acerca de esta ITS que afecta a nuestra sociedad.

La sífilis es una enfermedad altamente contagiosa propagada principalmente por la actividad sexual, incluyendo el sexo oral y anal. Ocasionalmente, la enfermedad se puede pasar a otra persona a través de besos prolongados o contacto corporal cercano. Aunque esta enfermedad se propaga de llagas, la gran mayoría de esas llagas no se reconocen. La persona infectada es a menudo inconsciente de la enfermedad y lo transmite sin saberlo a su pareja sexual.

Las mujeres embarazadas con la enfermedad pueden transmitirlo a su bebé. Esta enfermedad, llamada sífilis congénita, puede causar anomalías o incluso la muerte al niño.

La sífilis no puede propagarse por asientos de inodoro, perillas de puertas, piscinas, bañeras de hidromasaje, bañeras, ropa compartida o utensilios para comer.

¿Qué causa la sífilis?

La sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum.

¿Qué tan común es la sífilis?

La sífilis fue una vez una importante amenaza para la salud pública, causando comúnmente graves problemas de salud a largo plazo como artritis, daño cerebral y ceguera. Desafió el tratamiento efectivo hasta finales de la década de 1940, cuando el antibiótico penicilina se desarrolló por primera vez.

Según los CDC, la tasa de nuevos casos de sífilis se había desplomado en la década de 1990 y en el año 2000 alcanzó un nivel mínimo desde que se inició la notificación en 1941. Sin embargo, los nuevos casos de sífilis se duplicaron de 7,724 a 16,663 entre 2005 y 2013.

En 2014, el número de nuevos casos había aumentado a 19.999.

¿Cómo sé si tengo sífilis?

La infección por sífilis ocurre en tres etapas distintas:

Sífilis temprana o primaria. Las personas con sífilis primaria desarrollarán una o más llagas. Las llagas suelen ser pequeñas úlceras indoloras. Se producen en los genitales o en o alrededor de la boca en algún lugar entre 10-90 días (promedio de tres semanas) después de la exposición. Incluso sin tratamiento se curan sin una cicatriz dentro de seis semanas.

La etapa secundaria puede durar de uno a tres meses y comienza dentro de seis semanas a seis meses después de la exposición. Las personas con sífilis secundaria experimentan una erupción rosada de “penique de cobre” típicamente en las palmas de las manos y plantas de los pies. Sin embargo, erupciones con un aspecto diferente pueden ocurrir en otras partes del cuerpo, a veces parecido a erupciones causadas por otras enfermedades. También pueden experimentar verrugas húmedas en la ingle, manchas blancas en el interior de la boca, ganglios linfáticos hinchados, fiebre y pérdida de peso. Al igual que la sífilis primaria, la sífilis secundaria se resuelve sin tratamiento.

Sífilis latente. Aquí es donde la infección se encuentra latente (inactivo) sin causar síntomas.

Sífilis terciaria. Si la infección no es tratada, puede progresar hasta una etapa caracterizada por graves problemas cardíacos, cerebrales y nerviosos que pueden resultar en parálisis, ceguera, demencia, sordera, impotencia e incluso muerte si no se trata.

¿Cómo se diagnostica la sífilis?

La sífilis se puede diagnosticar fácilmente con un análisis de sangre rápido y barato dado en el consultorio de su médico o en una clínica de salud pública.

¿Cómo se trata la sífilis?

Si usted ha sido infectado con sífilis por menos de un año, una sola dosis de penicilina suele ser suficiente para destruir la infección. Para aquellos alérgicos a la penicilina, tetraciclina, doxiciclina u otro antibiótico puede ser dado en su lugar. Si se encuentra en una etapa posterior de la enfermedad, se necesitarán más dosis.

Las personas que están siendo tratadas por la sífilis deben abstenerse de contacto sexual hasta que la infección se haya ido completamente. Las parejas sexuales de personas con sífilis deben someterse a pruebas y, si es necesario, tratarlas.

¿Qué pasa si la sífilis no se trata?

Si la sífilis no se trata, puede causar problemas graves y permanentes como demencia, ceguera o muerte.

¿Cómo afecta la sífilis a una mujer embarazada y su bebé?

Dependiendo de cuánto tiempo una mujer embarazada ha sido infectada con sífilis, tiene una buena probabilidad de tener un niño muerto (nacimiento de un bebé que ha muerto antes del parto) o de dar a luz a un bebé que muere poco después del nacimiento.

Si no se trata de inmediato, un bebé infectado puede nacer sin síntomas pero podría desarrollarlos en pocas semanas. Estos signos y síntomas pueden ser muy graves. Los bebés sin tratamiento pueden tener retraso en el desarrollo, tener convulsiones o morir.

¿Cómo puedo prevenir una infección por sífilis?

Para reducir el riesgo de infección de sífilis:

Evite el contacto íntimo con una persona que usted sabe que está infectada.
Si no sabe si una pareja sexual está infectada, use un condón en cada encuentro sexual.

¿Cuál es la perspectiva para las personas con sífilis?

La sífilis es una enfermedad curable con diagnóstico y tratamiento inmediatos. Sin embargo, si se trata demasiado tarde, puede haber daños permanentes en el corazón y el cerebro incluso después de que la infección se destruye.

 

Es por las consecuencias descritas, que es esencial poder realizar un diagnóstico adecuado, así como precoz, dado que si no se trata en estadios tempranos, se pueden sufrir consecuencias de carácter irreversible para quien la padece.

¿Te has realizado ya la revisión dermatológica anual? ¿Quieres más información sobre la sífilis o las ITS? Ponte en contacto con Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas. Estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *