Todo lo que debes saber sobre la dermatosis en el embarazo

por | 24 julio, 2018

Dermatosis en el embarazoDurante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales, inmunológicos, metabólicos y vasculares que tienen repercusión en la piel y los anejos. Como consecuencia, aparecen alteraciones cutáneas en la mayoría de mujeres gestantes, que pueden ser fisiológicas, es decir, relacionadas con la gestación, o patológicas, como son las alteraciones cutáneas de enfermedades preexistentes y enfermedades propias del embarazo.

Para que sepas todos los detalles, hoy os contamos más sobre la dermatosis en el embarazo.

¡Toma nota!

Cambios fisiológicos cutáneos

Los cambios fisiológicos cutáneos durante la gestación son frecuentes y generalmente benignos. Aun así, pueden ocasionar inquietud en la mujer embarazada por desconocimiento, por ello, conocerlos es crucial para evitar preocupaciones innecesarias.

Incluyen una gran variedad de entidades, como la hiperpimentación (sobre todo de la piel de las areolas, los genitales y la línea alba abdominal), las estrías de distensión, cambios en el pelo y las uñas, alteraciones vasculares (varicosidades, arañas vasculares) y alteraciones en la función de las glándulas.

Además de estos cambios, pueden aparecer enfermedades de la piel habituales como la psoriasis, el acné y la urticaria, entre otras. No son específicas del embarazo, pero pueden manifestarse durante el mismo y tener una evolución diferente de la habitual.

Por último, hay enfermedades específicas poco habituales que aparecen de forma exclusiva durante la gestación y/o el postparto inmediato, que suelen cursar con picor, como son el penfigoide gestacional, la erupción polimorfa del embarazo, la colestasis intrahepática y la erupción atópica del embarazo.

Diagnóstico y tratamiento

El manejo de las dermatosis que aparece durante la gestación debe hacerse de forma individualizada, haciendo hincapié en la historia clínica y en la exploración física completa.

Conocer las dermatosis asociadas a la gestación en esencial para evitar exploraciones innecesarias y realizar un diagnóstico correcto para evitar posibles repercusiones maternas o fetales.

Si quieres saber más sobre la dermatosis en el embarazo, consulta con los profesionales del Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas.

Puedes encontrarnos en la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la Clínica Teknon, consulta 34, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.