Tratamiento de Onicomicosis: Si tienes infección en las uñas, contacta con nosotros

De | 16 noviembre, 2016

¿Sabías que el cincuenta por cierto de las anomalías en las uñas se debe a una infección que recibe el nombre de onicomicosis? Se trata de una enfermedad causada por pequeños organismos parásitos, es decir, por hongos. Se trata de uno de los problemas dermatológicos más frecuentes entre la población, por lo que en nuestro centro dermatológico de Barcelona contamos con los mejores profesionales del equipo Dr. Javier Bassas para el tratamiento de onicomicosis.

Qué es y cómo se contrae la onicomicosis

Estos hongos se encuentran, sobre todo, en ambientes húmedos y cálidos, donde se alimentan de la queratina de las uñas, el cabello y la piel. Siendo así, es una enfermedad que se contrae en ambientes que presentan estas características, es decir, cálidos y húmedos, tales como cuartos de baño, duchas, vestuarios o piscinas públicas. Por ello, general y mayoritariamente, es contraída por personas que practican deporte, o que frecuentan lugares de ocio donde se encuentran estas instalaciones.

La contracción de los hongos no responde sólo al contacto, sino que, por el contrario, es necesario tener lesiones en la uña o la piel para que el hongo penetre debajo de la uña. De la misma forma, también es necesario que se expongan las uñas con frecuencia, por lo que desde nuestro centro dermatológico de Barcelona siempre se recomienda el uso de calzado en dichos ambientes.

Cómo se manifiesta

La infección en las uñas u onicomicosis se manifiesta como discoloración y/o engrosamiento de la lámina ungueal, es decir, cuando la uña sufre un engrosamiento que puede llegar a desprenderse de la piel y aparentemente aparecen distorsiones, pérdida del brillo e incluso oscurecimiento, pudiendo llegar a destruir la uña.

Aunque en principio no genera molestias, bien es cierto que en los casos más graves sí puede producir dolor, sobre todo en pacientes diabéticos e inmunodeprimidos.

Diagnóstico y tratamiento de Onicomicosis

Para un correcto diagnóstico se requiere un examen cuidadoso de las uñas y descartar otros trastornos que las puedan afectar, e incluso puede ser necesario tomar muestras ungueales para realizar un examen de cultivo y, así, identificar el hongo responsable.

Estas fases de diagnóstico permitirán determinar el tratamiento adecuado y la duración del mismo.

Si tienes problemas de infección en las uñas, consulta con los expertos de nuestro centro dermatológico de Barcelona. En el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas estaremos encantados de atenderte y ayudarte a solucionar cualquier posible duda sobre el tratamiento de onicomicosis.