¿Se te cae el pelo? Conoce tratamientos para la alopecia areata

De | 8 noviembre, 2016

Con la llegada del otoño comienza la caída de cabello, un proceso de renovación capilar natural  normal que acontece durante esta época. Con ello, se consigue renovar el cabello que se encuentra en reposo por uno nuevo.

Pero no siempre la caída del cabello se debe al cambio estacional, sino que puede deberse  a diferentes enfermedades capilares como pueden ser la alopecia androgenética, femenina y masculina, la alopecia involutiva, la alopecia por anemia, la falta de hierro, alteraciones tiroideas, la alopecia areata, o la alopecia universal, entre otras patologías.

De forma natural se pueden perder al día de 50 a 100 cabellos, aunque siempre tiene importancia el número de pelos que caen, sino el hecho de que vuelva a salir el que ha caído.

Características y tratamientos de la alopecia areata

La llamada alopecia areata es un tipo de alopecia no cicatricial. Se trata de una afección que tiene origen multifactorial, ya que puede darse por antecedentes familiares o factores de origen psicológico, como el estrés o la ansiedad.

La alopecia areata se desarrolla en base a un mecanismo autoinmune. Es decir,  las propias defensas del organismo son las que atacan, produciéndose una acumulación de linfocitos entorno al folículo piloso, provocando la paralización del desarrollo del cabello y provocando así la posterior caída. Este tipo de alopecia se caracteriza por la pérdida del cabello en forma  de clapas redondas en las zonas del cuero cabelludo y la barba, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se puede observar en hombres, mujeres y niños

Este tipo de enfermedad no presenta consecuencias graves, ya que el único síntoma para el paciente es la pérdida del cabello. No obstante, la pérdida de cabello en exceso sí puede afectar al paciente negativamente, sobre todo desde el punto de vista psicológico y emocional.

Existen diferentes tratamientos para la alopecia areata, en los que se incluyen agentes inmunoduladores, los sensibilizantes de contacto y los modificadores de la respuesta biológica. Por ello es esencial conocer distintos factores específicos del paciente, para saber el tratamiento adecuado y así tratar la alopecia areata de forma eficaz.

Si padeces algún tipo de alopecia, ¡no esperes más! Pide visita en nuestro centro y te informaremos de los distintos tratamientos sobre la alopecia areata y otras enfermedades del cabello.

Te esperamos en Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas o en la consulta del Hospital Quirón Teknon para realizar la revisión capilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *