Xerosis o piel seca

De | 20 febrero, 2013

La Xerosis o “piel seca” es un problema dermatológico muy común y un motivo de consulta muy frecuente en invierno. Es en esta estación cuando suele agravarse debido al frío y al descenso de la humedad ambiental.

Una gran parte de la población puede experimentar en alguna etapa de su vida de Xerosis o piel seca. Es un problema que puede afectar a nivel físico y psicológico para algunas personas que la sufren. Con un adecuado cuidado cutáneo podemos conseguir eliminar este problema. En el Centro Dermatológico Dr Bassas somos especialistas en lograr acabar con este problema.

A continuación, te informaremos más a fondo sobre el problema de la piel seca así como causas y posibles signos para detectar el problema.

Causas principales de la Xerosis

Principalmente, la piel seca se produce debido a la falta de agua sobre el tejido de nuestra piel. En algunas ocasiones puede tratarse o asociarse a alguna enfermedad como la diabetes, por ejemplo. Por otro lado, la causa más corriente es debido al envejecimiento de nuestra piel. Con la aparición de la piel seca, experimentamos un resultado áspero sobre la piel y tirantez, una sensación poco agradable sobre el tacto y aspecto de nuestra piel.

En un modo más técnico, la causa es debido al déficit de lípidos, factores hidratantes naturales y la propia red de humedad en la piel. Algunos de los factores de la aparición de la Xerosis son la luz ambiental así como la humedad ambiental, factores que concuerdan con las condiciones del invierno, ya que ambos factores son bajos en esta estación del año.

Síntomas o signos de la Xerosis

Se suele manifestar con descamación, enrojecimiento, y en casos graves, pueden aparecer fisuras y grietas. Las áreas corporales más afectadas suelen ser los brazos y las piernas, y es una condición que puede afectar a personas de cualquier edad, pero principalmente ataca al envejecimiento de la piel. El síntoma principal es el picor, que puede llegar a interferir en las actividades diarias del paciente. Todos los tratamientos van dirigidos a restablecer los lípidos fisiológicos de la piel con cremas emolientes y/o tratamientos específicos. También es muy recomendable evitar los baños prolongados y con agua muy caliente, de este modo evitaremos la fricción con esponjas y el uso de jabones irritantes.

Ponte en contacto con nuestro centro dermatológico

Ahora que estamos en otoño y se acerca el invierno, pueden aparecer algunos de estos síntomas derivados de la piel seca. Por ello, y desde el Centro Dermatológico Dr Bassas, recomendamos que te acerques a nuestro centro y pidas cita en caso de reconocer estos síntomas. Trataremos tu caso para ayudarte a hidratar tu piel y evitar la piel seca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *