Descubre los efectos del sarampión en la piel

por | 9 noviembre, 2018

Descubre los efectos del sarampión en la pielLos últimos casos de sarampión en Europa han alertado a la comunidad médica. Tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la AEP (Asociación Española de Pediatría) han insistido en la necesidad de mantener y respetar el calendario de vacunación.

El sarampión es una de las enfermedades infecciosas más conocidas y comunes en el pasado pero poco frecuente en las últimas décadas gracias a la introducción de su vacuna.  Se trata de una infección causada por un virus y con efectos directos sobre la piel y otros órganos.

En España la cobertura vacunal es excelente pero, en los últimos años, en algunos países de Europa se han producido nuevos brotes y un incremento exponencial de nuevos casos de sarampión, lo que podría explicarse por una disminución de la vacunación de la población en algunas zonas.  Se recomienda revisar nuestro calendario vacunal y el de los más pequeños si tenemos previsto un viaje internacional en los próximos meses.

Para que puedas conocer con más detalles qué es el sarampión y cuáles son sus efectos en la piel, desde el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas te resumimos los aspectos más importantes.

Sarampión: incubación y síntomas

El sarampión en una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa más frecuente en niños aunque también puede observarse en adultos. En estos casos, el sarampión se produce con mayor virulencia, llegando en ocasiones a requerir ingreso hospitalario o producir complicaciones graves.

La incubación del virus del sarampión se produce en un periodo de 4 a 12 días, tiempo durante el cual ya se perciben los primeros síntomas. Algunos de los síntomas más frecuentes son la secreción nasal, el dolor de garganta, la fiebre, la tos seca y la erupción cutánea.

La enfermedad es contagiosa durante la incubación y hasta pasados 3-5 días desde la aparición del sarpullido.

Efectos sobre la piel

Uno de los signos más característicos y populares del sarampión son las manchas rojas que causa en la piel. Comúnmente llamado sarpullido, la aparición de pequeñas manchas rojizas dispersas por la superficie corporal se denomina exantema y puede ser similar al que acompaña a otras enfermedades infecciosas.

Además es muy característica la aparición de manchas blanquecinas en la mucosa oral (o Manchas de Koplik) en las fases tempranas de la enfermedad.

Las manchas de la piel suelen aparecer primero en el rostro y posteriormente extenderse por el tronco y las extremidades y pueden permanecer en la piel una vez curado el virus, por ello es importante tener ciertos cuidados y evitar heridas que podrían aparecer por el rascado.

Si quieres saber más sobre el sarampión o conocer más detalles sobre sus efectos en la piel, consulta con los profesionales del Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas.

Puedes encontrarnos en la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la Clínica Teknon, consulta 34, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.