¿Por qué huelen los pies?

por | 15 mayo, 2019

Por qué huelen los piesEn muchas ocasiones hemos atendido a pacientes que nos preguntan ¿por qué huelen los pies? ese olor desagradable o excesivo en los pies. Y es que existen enfermedades que condicionan la aparición de un olor desagradable, como la queratólisis punctata.

Para que sepas qué es y cómo tratarla, desde la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas os dejamos un pequeño resumen.

¡Toma nota!

¿Por Qué huelen los pies?

Queratólisis punctata

La queratólisis punctata es una alteración cutánea que aparece en las plantas de los pies y que está causada por bacterias. En nuestro medio suele aparecer en personas que emplean zapatos oclusivos que favorecen la maceración y la falta de higiene. Es por ello que se trata de una patología frecuente en deportistas, militares y granjeros.

Además, hay que resaltar que hasta un 70% de los pacientes presentan además sudoración excesiva (hiperhidrosis) concomitante.

Las lesiones típicas de la queratólisis punctata son depresiones u hoyuelos confluyentes de bordes bien delimitados en las zonas del pie que soportan mayor presión. Este tipo de lesiones pueden ocasionar molestias, dolor o picor, o ser asintomáticas, y en muchas ocasiones se asocia al mal olor.

Higiene y tratamiento

Como comentábamos en el apartado anterior, la higiene es de vital importancia para prevenir y erradicar esta alteración cutánea.

El tratamiento de la queratólisis punctata se centra en la combinación de una higiene diaria adecuada y el uso de antimicrobianos tópicos. En ocasiones pueden emplearse antisudorales.

Si quieres saber más sobre la queratólisis punctata, sus síntomas y sus tratamientos, consulta con nuestros profesionales. Ellos se encargarán de estudiar tu caso y de proponerte las soluciones más eficaces.

Puedes encontrarnos en la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.