¿Qué es la enfermedad de la bofetada en la mejilla?

por | 24 mayo, 2019

enfermedad de la bofetada en la mejillaTambién llamada quinta enfermedad o eritema infeccioso, la enfermedad de la bofetada en la mejilla es una infección vírica causada por el parvovirus B19. Es más frecuente en invierno y en primavera y en niños de entre 4 y 10 años, y se transmite a través de secreciones respiratorias.

¿Quieres saber más sobre esta peculiar patología? Desde la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas os dejamos un pequeño resumen sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Presentación clínica

La enfermedad de la bofetada en la mejilla se caracteriza por la aparición de un exantema característico que, en su fase inicial, consiste en una rojez brillante de las mejillas que respeta en puente nasal y la piel de alrededor de la boca.

Entre 1 y 4 días más tarde aparece un segundo estadio que se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea en los brazos y en las piernas, y en menor medida en el tronco.

Suele durar entre 1 y 3 semanas, y es importante destacar que factores como el calor, la exposición al sol y el ejercicio físico intenso lo pueden exacerbar.

Diagnóstico diferencial

A la hora de establecer un diagnóstico, es indispensable diferenciar de otras enfermedades víricas que pueden tener manifestaciones cutáneas como la escarlatina, la rubeola y enfermedades por un tipo de virus denominados enterovirus.

Tratamiento

En la actualidad no existe un tratamiento antiviral disponible. Aun así, los niños con eritema infeccioso suelen presentar un buen estado general y no suelen necesitar tratamiento.

Si quieres saber más sobre la enfermedad de la bofetada en la mejilla, consulta con nuestros profesionales. Ellos se encargarán de estudiar tu caso y de proponerte las soluciones más eficaces.

Puedes encontrarnos en la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.