Síntomas y tratamientos de la dermatitis del pañal

por | 10 octubre, 2018

Síntomas y tratamientos de la dermatitis del pañalLa dermatitis del pañal es un problema muy frecuente en la edad infantil. La orina, las heces, el uso de pañales con escasa capacidad de absorción, los cambios de pañal poco frecuentes y la falta de higiene son algunos de los elementos que aumentan el riesgo de que aparezca una irritación en la piel que cubre el pañal.

Todos estos factores, asociados a la humedad y el calor, favorecen el desarrollo de hongos y levaduras, que agravan el cuadro.

Para que sepas más sobre los síntomas y los tratamientos de la dermatitis del pañal, desde el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas os dejamos un breve resumen.

Presentación y sintomatología

La dermatitis del pañal se presenta con rojez intensa que puede asociar exudación en la piel que cubre el pañal. En casos intensos aparecen úlceras superficiales e incluso “granitos” de pus.

Con frecuencia, los niños con dermatitis del pañal lloran y se muestran incómodos cuando la orina o las heces se ponen en contacto con la piel afectada.

Tratamiento

Para contrarrestar los efectos de la dermatitis del pañal es esencial mantener una buena higiene y el cambio frecuente de los pañales. Además, las cremas como la pasta al agua o pasta Lassar suelen ser útiles para proteger la piel, así como las cremas con óxido de zinc y la vaselina que protegen la piel de la humedad.

El uso de cremas antimicóticas puede resultar útil cuando existe una infección por hongos, así como los corticoides en crema, durante escasos días, que ayudan a  disminuir la inflamación.

Si quieres más información sobre la dermatitis del pañal y los tratamientos más adecuados, ponte en contacto con nuestros profesionales.

Puedes encontrarnos en el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.