¿Te han salido erupciones en las manos?

por | 26 mayo, 2020

Dermatitis en las manosEl lavado de manos frecuente y el uso diario de antisépticos se ha hecho esencial estos últimos meses. Estas medidas son imprescindibles para minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19. Sin embargo, pueden conllevar la aparición de dermatitis en las manos por alteración de la barrera cutánea, sobre todo en aquellas personas que ya tenían problemas en la piel, como eccemas o piel seca.

Para que sepas cómo mejorar la piel de las manos, desde el Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas os dejamos algunos consejos.

¡Toma nota!

¿Qué es la dermatitis de manos?

La dermatitis de contacto irritativa es la causa más frecuente de dermatitis en las manos. Puede aparecer en cualquier persona, pero es más frecuente en aquellas con una alteración de la barrera cutánea (por ejemplo, personas atópicas o aquellas que se lavan las manos muy frecuentemente).

Se debe al daño que produce una sustancia sobre la piel (productos de limpieza, antisépticos, productos de peluquería, etc.). Se presenta con rojeces e inflamación, que suelen estar localizadas en los espacios interdigitales y en las palmas.

Los síntomas más habituales son el picor y el ardor. Algunos pacientes van a presentar formas leves, sin embargo, otros pueden presentar lesiones severas que limitan sus actividades diarias e incluso pueden ser motivo de baja laboral.

Consejos para mejorar la piel

Los pacientes con dermatitis deben lavarse las manos con agua tibia y usar jabones suaves con la mínima cantidad de conservantes, fragancias y colorantes. Además, es recomendable aplicar crema hidratante inmediatamente después de secarse las manos, con la piel húmeda. Estas cremas deben ser “grasas”; son preferibles las cremas a base de vaselina, aunque pueden resultar más “incómodas” de aplicar (un buen momento es antes del irse a dormir). Si existe mucha afectación, se pueden emplear guantes de algodón después de aplicar la crema, durante el descanso nocturno.

En casos muy sintomáticos o en pacientes con lesiones persistentes o graves, se debe instaurar un tratamiento específico y en algunos casos incluso solicitar estudios complementarios, que podemos realizar los profesionales dermatólogos.

Si padeces este tipo de problemas y deseas nuestra ayuda, consulta con nuestros profesionales.

Puedes encontrarnos en la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.