¡Tengo pelos en la lengua!

por | 23 enero, 2019

Pelos en la lengua“Tener pelos en la lengua” es algo más que una expresión popular. En términos médicos, la lengua pilosa o vellosa, como se denomina, en una condición que se caracteriza por la marcada hipertrofia de las papilas de la lengua. Esto da un aspecto aterciopelado, de coloración variable, al dorso lingual, sobre todo la parte posterior.

Para que conozcas más sobre esta curiosa patología, desde la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassa hacemos un pequeños resumen sobre los aspectos más importantes.

¡Toma nota!

¿Qué es “tener pelos en la lengua”?

Como hemos mencionado, la lengua pilosa o vellosa se caracteriza por una marcada hipertrofia de las papilas de la lengua, lo que ocasiona un aspecto aterciopelado en el dorso lingual, de ahí el símil con la expresión “tener pelos en la lengua”.

Generalmente no causa problemas de salud, pero su aspecto puede ser “alarmante”, por lo que siempre es aconsejable consultar con un profesional que pueda despejar dudas sobre sus causas, sus síntomas y sus tratamientos.

Causas y síntomas

Existen múltiples causas que pueden estar implicadas en la aparición de la lengua vellosa, como una higiene bucal deficiente, la ingesta de determinados medicamentos, el abuso de tabaco o alcohol, la diabetes mal controlada, la xerostomía (boca seca) y/o determinadas alteraciones gastrointestinales. Aun así, en muchas ocasiones no se identifica un factor desencadenante.

En cuanto a los síntomas, suele ser asintomática, aunque algunos pacientes refieren halitosis, sequedad bucal, sabor metálico u hormigueo. Además, puede asociarse a una infección por hongos de la mucosa oral, por lo que, para su curación, es esencial un buen cepillado del dorso lingual asociado o, en algunas ocasiones, tratamientos específicos.

Si quieres conocer más detalles sobre esta curiosa patología, consulta con nuestros profesionales.

Puedes encontrarnos en la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.