¿Tipos de manchas en la piel? Hoy hablamos del melasma

por | 26 octubre, 2020

manchas en la pielLas manchas en la piel, o hiperpigmentaciones cutáneas, son un motivo frecuente de consulta en nuestro centro dermatológico, sobre todo después de los meses de verano en los que existe una mayor exposición a la radiación ultravioleta.

En las hiperpigmentaciones cutáneas existe un exceso de producción de melanina, que es el pigmento que da color a nuestra piel. Existen distintos tipos, que se producen por diferentes mecanismos y que se pueden clasificar según su distribución en difusas, lineales o reticuladas.

Por su mayor incidencia, en este artículo hablaremos del melasma (o colasma).

¡Toma nota!

¿Qué es el melasma?

Se trata de una hiperpigmentación que con mucha frecuencia afecta a mujeres y que aparece de forma casi exclusiva en la piel expuesta a la radiación ultravioleta, sobre todo en la cara, aunque en ocasiones se puede afectar también la piel de los brazos.

Suele aparecer en mujeres jóvenes o de edad media y es más frecuente en personas de piel más oscura. Se presenta como manchas en la piel marrones o grisáceas, de bordes irregulares y de tamaños variables, que suelen aparecer en la frente, mejillas y labio superior. Existen factores de riesgo que predisponen a su desarrollo como el embarazo o la toma de anticonceptivos orales.

¿Existen tratamientos para el melasma?

Hay diversos tratamientos para el melasma, tópicos (cremas y geles blanqueantes, peelings) y orales. Existen diversos agentes blanqueantes que pueden combinarse con derivados de la vitamina A y ácido glicólico para aumentar su eficacia. La vitamina C y sus derivados también pueden resultar eficaces.

La exfoliación química superficial y los tratamientos con láser pueden resultar útiles en casos persistentes, pero se han de realizar con cuidado y en pacientes con fototipos claros para evitar la aparición posterior de hiperpigmentaciones postinflamatorias (manchas tras la realización del procedimiento). La indicación del tratamiento dependerá de los antecedentes patológicos de la paciente, de los tratamientos que haya realizado con anterioridad y de la extensión e intensidad del melasma. En todos los casos es imprescindible evitar al máximo la exposición al sol, empleando de forma rutinaria filtros solares de factor elevado.

Si quieres tener más información sobre el melasma y sus posibles tratamientos, ¡consúltanos! En Centro Dermatológico Dr. Javier Bassas estaremos encantados de atenderte.

Puedes encontrarnos en la Clínica Dermatológica Dr. Javier Bassas, en C/ Balmes 24 1º 1ª (Esquina Gran Vía),  o en la consulta del Centro Médico Teknon, en C/ Marquesa de Vilallonga 12.